miércoles, 25 de agosto de 2021

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 FUNCIONALIDADES DE UN RED REDISEÑADO

La institución educativa Misael Pastrana Borrero, está ubicada en el municipio de Saladoblanco-Huila, un municipio pequeño con solo dos instituciones educativas y de vocación agropecuaria, ubicado en las estribaciones del macizo colombiano. 

El Misael   Pastrana cuenta con 23 sedes, de las cuales dos son urbanas y las demás son rurales; para el 2021 cuenta con una población estudiantil de 890 estudiantes en el nivel de primaria y 630 estudiantes en básica secundaria y media.

La sede principal tiene suficientes espacios abiertos con una planta física nueva y relativamente bien diseñada, cuenta con un aula curricular dotada con 30 computadores de mesa, sala de informática, biblioteca, laboratorios de física, química y biología y 20 aulas de clase.  En 15 aulas se cuenta con video beam y las restantes tiene televisores de 52 pulgadas.

Existen diversas asignaturas que generan traumatismo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias naturales, principalmente en las asignaturas de Física y química.  La dificultad detectada en ellos, es la limitación en la interpretación de problemas para hallar una solución coherente aplicando las herramientas dadas durante la clase; los alumnos no tienen inconveniente en seguir y reproducir procesos memorísticos.

El enfoque pedagógico de la institución es tradicional, aunque algunos docentes han realizado un esfuerzo grande por aplicar modelos pedagógicos más avanzados, pero con poco éxito por la falta de orientación y capacitación en lo referente a implementación y desarrollo de modelos pedagógicos y estrategias didácticas actuales.

Una de las principales dificultades logísticas a resolver de la escasa conectividad que existe en la zona rural del municipio, aunque esta ha mejorado debido a los retos generados por la atención virtual seguida según las recomendaciones de los ministerios de salud y educación para la atención de estudiantes y padres de familia en tiempos de pandemia.

De acuerdo al documento horizontes y según las características y limitaciones de la población, se propondría un sistema de aprendizaje mixto con elementos del aula invertida y plataformas virtuales que ayuden al estudiante a recordar elementos trabajados en clase, aplicarlos a situaciones problema por medio del uso de herramientas virtuales que permitan realizar una evaluación continua del avance y que se fundamente en el juego para hacer el proceso más atractivo, usando la estrategia STEAM, todo esto diseñado en el sistema Android para disminuir las limitaciones de conexión de los estudiantes que viven en el área rural.

La propuesta temática a implementar por medio del RED es la de termodinámica, trabajada en el grado octavo y que se encuentra en la estructura curricular de la asignatura de física, y en ella se desarrollan conceptos con los son el calor, la temperatura, escalas de temperatura y los respectivos instrumentos de los que se dispone para medirla.  También se analiza desde una perspectiva teórica y práctica simulada buscando una mejor comprensión de los fenómenos y el afianzamiento de conceptos.


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