miércoles, 25 de agosto de 2021

Sección 1

 TERMODINAMICA

Descripción del RED seleccionado.

El recurso educativo para intervenir trata la temática relacionada con los conceptos de termodinámica, fue diseñado por Mauris Sarrias (2020) sobre la plataforma Google sites; este RED se puede encontrar en la URL:https://sites.google.com/view/maurissarria-termodinamica/inicio?authuser=0

 La temática tratada se fundamenta en los derechos básicos de aprendizaje para el área de ciencias naturales del grado octavo, cuyo desempeño básico propone comprender el funcionamiento de máquinas térmicas (motores de combustión y refrigeradores) por medio de las leyes de la termodinámica (primera y segunda ley).  Para evidenciar la apropiación en términos de aprendizaje, se deben demostrar las siguientes evidencias:

·         Describe el cambio en la energía interna de un sistema a partir del trabajo mecánico realizado y del calor transferido.

·         Explica la primera ley de la termodinámica a partir de la energía interna de un sistema, el calor y el trabajo, con relación a la conservación de la energía.

·         Describe la eficiencia mecánica de una máquina a partir de las relaciones entre el calor y trabajo mecánico mediante la segunda ley de la termodinámica.

·         Explica, haciendo uso de las leyes termodinámicas, el funcionamiento térmico de diferentes máquinas (motor de combustión, refrigerador).

Características del RED y posibilidades de uso.

    El RED muestra una distribución por viñetas que clasifica la información y cada una de las actividades a realizar por tipo, comenzando con una viñeta que describe la temática que se va a tratar, y la forma como se abordarán los contenidos, en pocas palabras es una presentación corta de la página; luego encontramos una viñeta donde se especifican los objetivos de aprendizaje, los cuales están enmarcados en los DBA relacionados con la temática para el grado octavo.  Posteriormente se observan dos viñetas donde se desarrolla la temática desde el punto de vista conceptual por medio de textos, grafios interactivos y videos que buscan afianzar los conceptos y permitir un mejor entendimiento de los temas que se tratan; finalmente encontramos una viñeta donde se propone una evaluación escrita y al final la bibliografía. 

Limitaciones del RED.

El planteamiento del RED se estructura en una plataforma e-learning básica y de fácil manejo ya que no requiere programación HTML o CSS, donde se integran diversos elementos como formularios, texto, videos e imágenes con mucha facilidad.  Pero tiene limitaciones en términos de la comunicación entre los estudiantes y el profesor, haciendo muy difícil la comunicación asincrónica y más aún la sincrónica, por lo que se debe buscar un medio alterno para lograrlo.  En términos de diseño, hace falta una mejor distribución de los espacios y mejorar la fluidez entre contenidos, también se debe buscar una navegación más intuitiva y que integre elementos  interactivos que pongan a prueba el desempeño del estudiante a medida que avanza pero que también lo motive y divierta en el proceso de aprendizaje; por lo que podría apoyarse en páginas alternas que faciliten la creación de actividades como sopas de letras, crucigramas, esquemas de relación de conceptos e imágenes y preguntas tipo saber.  Todas ellas en un esquema que le permita al estudiante avanzar clasificándose en un ranquin que integre a los miembros de la clase y que le permita ganar premios a medida que avanza.

TERMODINAMICA - Mauris Sarria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

  FUNCIONALIDADES DE UN RED REDISEÑADO La institución educativa Misael Pastrana Borrero, está ubicada en el municipio de Saladoblanco-Huila,...