miércoles, 25 de agosto de 2021

Sección 2

 REDISEÑO DEL RED TERMODINÁMICA -Mauris Sarria

Se debe ser muy cuidadoso al momento de elegir una plataforma para diseñar un entorno virtual de aprendizaje, por lo que esta se debe elegir teniendo en cuenta diversos criterios de evaluación de tipo tecnológico, pedagógico, didáctico, contextual y personal. 

Al realizar la evaluación de las plataformas disponibles y aplicar los anteriores criterios, se encuentra que el programa exelearning brinda el mayor abanico de ventajas para ser usado en el diseño de entornos virtuales para la institución Educativa Misael pastrana borrero del municipio de Saladoblanco.

Según las características y limitaciones de la población, se propone un sistema de aprendizaje mixto con elementos del aula invertida y plataformas virtuales que ayuden al estudiante a recordar elementos trabajados en clase, aplicarlos a situaciones problema por medio del uso de herramientas virtuales que permitan realizar una evaluación continua del avance y que se fundamente en el juego para hacer el proceso más atractivo, usando la estrategia STEAM, todo esto diseñado en el sistema Android para disminuir las limitaciones de conexión de los estudiantes que viven en el área rural.

La propuesta temática a implementar por medio del ambiente virtual de aprendizaje es la de termodinámica, trabajada en el grado octavo y que se encuentra en la estructura curricular de la asignatura de física, y en ella se desarrollan conceptos con los son el calor, la temperatura, escalas de temperatura y los respectivos instrumentos de los que se dispone para medirla.  También se analiza desde una perspectiva teórica y práctica simulada buscando una mejor comprensión de los fenómenos y el afianzamiento de conceptos.

Se busca que los estudiantes desarrollen la competencia relacionada con establecer relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica, pero además las relacionados con el saber hacer, es decir destrezas como la capacidad de síntesis de información, del uso adecuado de las plataformas y motores de búsqueda, entre otros.

Se espera que el recurso educativo digital ofrezca un espacio dinámico y atractivo para el estudiante, donde se aborden la mayoría de las temáticas del periodo académico, que además integre la evaluación que permita ver el avance de cada estudiante.

Se planea que inicie con una evaluación diagnostica que permita determinar las ideas previas. sobre el tema, luego un desarrollo del tema con elementos multimediales variados, además que incluya laboratorios virtuales relacionados, lecturas de contexto, mapas conceptuales, resolución de problemas constantes y avanzando en complejidad, hasta lograr el análisis adecuado de pruebas tipo saber.

Enlace del red rediseñado 

https://sedhuila-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/wfpena_saladoblanco_sedhuila_edu_co/EtzwQhn9y4VCnWcSCHqg_p4BvaYWfsxuUzq8GAkdHWauJQ?e=xv2YVx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

  FUNCIONALIDADES DE UN RED REDISEÑADO La institución educativa Misael Pastrana Borrero, está ubicada en el municipio de Saladoblanco-Huila,...